#ElPerúQueQueremos

Rospigliosi desinformado

Publicado: 2011-11-21

Comparto la versión completa de la carta publicada -de manera resumida- hoy por el diario La República.

Señor director,

Con sorpresa he leído las afirmaciones del señor Fernando Rospigliosi en su columna del día de hoy, titulada "Reacomodos". El señor Rospigliosi dice, sobre el conflicto en torno al proyecto minero Conga: "las 4 lagunas que van a ser afectadas no proporcionan agua a nadie. No tienen canales de desagüe. Solo en época de lluvias rebalsan y esa agua discurre hacia abajo". No sé de dónde saca el señor Rospigliosi tan temeraria afirmación, pero ciertamente no la saca del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Yanacocha y elaborado por la empresa Knight Piésold. El EIA en mención dice que en la zona a intervenir existen "gradientes de agua subterránea que descienden de las cumbres del altiplano a los valles de los cursos de agua". También dice que el proyecto "tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas" y que "representaría una variación en los niveles de infiltración, en la distorsión de los flujos hidrogeológicos", todo esto a consecuencia de "presas que cortan casi en su totalidad el flujo subterráneo". Es decir, el EIA en cuestión SÍ dice que hay flujos de agua subterránea, que estos SÍ alimentan las quebradas aledañas y que estos SÍ se van a ver afectados por el proyecto.

Lo que hace el EIA es estimar como poco significativos esos flujos y considerar que pueden ser reemplazados por reservorios que captarán y guardarán agua de lluvia. Eso, en todo caso, es lo que muchos ponemos en duda por no partir de un enfoque ecosistémico integral y por considerar a las lagunas como meros recipientes de agua de lluvia. Y eso es lo que debe ser aclarado con estudios hidrogeográficos más profundos.

El señor Rospigliosi está en todo su derecho de manifestar su opinión y de tener una ideología "prominera" (tan sesgada como la ideología "antiminera", por cierto). Pero lo que no puede hacer el señor Rospigliosi es desinformar, es decir, mentir.

Saludos,

Paul E. Maquet Makedonski

DNI 41463182


Escrito por

runa

Hace años mi chapa en la Internet es runa, es decir, "ser humano". También me llaman Paul E. Maquet. Treintitantos años. Intereses múltiples


Publicado en