#ElPerúQueQueremos

frontis de frecuencia latina

El problema con la paisana Jacinta

El aporte de los medios a la construcción de un imaginario racista

Publicado: 2014-03-17

Caminando frente a Frecuencia Latina (Canal 2) uno puede entender fácilmente que el problema con la paisana Jacinta no es (sólo) el programa en sí mismo:

¿Alguna otra paisana por aquí?

El problema es que el único programa de este canal protagonizado por un personaje de marcados rasgos andinos... es precisamente aquel donde ese personaje es el centro de las burlas. Es decir, solo ponen cholos si es para burlarse de ellos.

Como es obvio mirando los afiches ubicados en el frontis de este canal de televisión, para ser conductor de un programa uno de los requisitos aparentemente indispensable es ser blanco, en la medida de lo posible rubio o aunque sea con el pelo pintado.

En teoría de la comunicación, hace muchos años está claro que el principal poder de los medios consiste en su contribución a la hora de construir el imaginario individual y colectivo. Es lo que se llama el rol de los medios de comunicación en la construcción social de la realidad.

¿Cómo es la realidad que "construye" en nuestra mente Frecuencia Latina a través del conjunto de imágenes, símbolos y mensajes que emite a lo largo de toda la semana? En temas étnicos, es muy evidente: los "blancos" tienen roles "serios" y prestigiosos, tales como conducir programas, narrar noticias, realizar entrevistas; se trata, además, de roles que están vinculados a la interlocución con el "poder" (los políticos, etc.). A los "andinos", en cambio, no los podemos encontrar en roles "serios"; si uno se toma literalmente el contenido del programa, construirá una narrativa según la cual los andinos son cochinos e ignorantes; pero aún en el caso en que no se lo tome tan literalmente, y se ría porque "es una broma", construirá una narrativa según la cual el lugar que ocupan los andinos es el de la burla, y en definitiva NO es el lugar del "poder".

En teoría de la comunicación se dice también que estos llamados efectos cognoscitivos de los medios (es decir, aquellos que tienen que ver con la construcción de nuestro "conocimiento" sobre el mundo) son más poderosos mientras menor sea la diversidad y mayor sea la consonancia del sistema de medios. Entonces, la pregunta es ¿acaso en otros canales sí podemos encontrar "paisanas" y "paisanos" como protagonistas legitimados para dar su opinión sobre la política, realizar entrevistas, conducir programas de cierto prestigio social? ¿No? Entonces ya podemos entender por qué decimos que el sistema de medios es racista.

En resumen, diremos que el Perú ha superado su racismo mediático cuando una "paisana" como Jacinta pueda ocupar el lugar que en esta foto ocupa Aldo Mariátegui (último afiche de la extrema derecha -obviamente-) y eso no resulte gracioso para nadie, sino absolutamente normal:

Para terminar: si quieres firmar una petición para que se cancele este programa por ser racista, puedes hacerlo en este enlace.


Escrito por

runa

Hace años mi chapa en la Internet es runa, es decir, "ser humano". También me llaman Paul E. Maquet. Treintitantos años. Intereses múltiples


Publicado en